VOZ POÉTICA

Sonia Sanoja no solo bailó. También dedicó un tiempo incuantificable a reflexionar sobre sus visiones sobre el movimiento y convertir esos pensamientos en literatura de llamativa sencillez. Sus libros constituyen una alta referencia de teoría danzaria, en su caso de especialísimo valor ya que surgen de una doble dimensión: la reveladora creadora en la escena y la escritora de riguroso oficio.

Duraciones visuales (1963), suerte de memoria estética de la Fundación de Danza Contemporánea, publicada por la Fundación Neumann, que al pensamiento profundo y al verbo preciso de su autora une las sólidas conceptualizaciones a manera de prólogo de Alfredo Silva Estrada, la fotografía vanguardista de Bárbara Brändli y la perfilada cualidad gráfica de John Lange.  

A través de la danza (1971)  y Bajo el signo de la danza (1992), ambos publicados por Monte Ávila Editores, contienen el decálogo del movimiento interno y genuino de su creadora. En ellos se encuentran la reflexión constante sobre el hecho de danzar y su conversión necesaria en palabras ilustradas.

A través de la danza fue traducida al francés en por el poeta belga Fernand Verhesen, publicada en Bruselas en 1974. Monte Ávila Editores consagra la segunda edición de A través de la danza, con prefacio de Juan Liscano y fotografías de Miguel Gracia, como el libro del año. La publicación incluye también el ensayo Tiempo secreto de Sonia Sanoja, del antropólogo Miguel Acosta Saignes.

Vértigo consciente. Notas para una filosofía de la danza contemporánea (1999), texto contentivo de la conferencia magistral dictada por Sonia Sanoja con motivo de la apertura del Instituto Universitario de Danza, editado por este centro educativo. Se trata de un esclarecido ensayo sobre la danza y sus elementos esenciales, abordados desde la perspectiva personalísima de su autora, convertido en revelador pensamiento crítico.

La voz poética de Sonia Sanoja fue multiplicada a través de los textos compilados en las distintas ediciones del libro La danza y la palabra (2005, 2006, 2007, 2008) pertenecientes a los participantes de los cursos del mismo nombre que dictara en el Instituto Universitario de Danza. Cada uno de estos escritos comparten su comprometido ideario: hacer del movimiento y la escritura un ejercicio mancomunado.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN